A Jacmel no está llegando la ayuda internacional, la ciudad necesita urgentemente comida y medicamentos

Desde Lanbí Elkartea hacemos un llamamiento a todos los medios de comunicación para que informen de que a la ciudad de Jacmel está en una situación muy crítica. No están llegando medicamentos, ni comida, ni ningún tipo de ayuda humanitaria.

Jacmel es la segunda ciudad más afectada por el terremoto después de la capital y la situación se está volviendo insostenible, muertos en las calles y todos los edificios derruidos.

Que todos los medios difundan la noticia para que la cooperación internacional y la ayuda humanitaria llegue a la ciudad de Jacmel.

Estas son las últimas noticias que tenemos de nuestros amigos en Arregy y Jacmel:

Hemos conseguido hablar con Agathe y Consuelo (tiene bien el azúcar),

Mr. Gerard (está en Areguy, su casa en Jacmel se ha derrumbado), Miche, Larmarc, las hermanas de L,boute incluida Lali que estaba en Puerto Principe con Olga, el parroco y el padre Simón están bien. Las hermanas saben que la casa de Tommy el constructor se ha derrumbado pero no saben nada de él.

El segundo piso de la casa comunal está muy dañado.
A la iglesia no se atreven a entrar porque está muy dañada aunque no se ha venido abajo
La casa de las hermanas también esta agrietada, sigue en pie pero no se atreven a dormir dentro, se han quedado sin gasolina, la instalación fotovoltaica está funcionando pero solo tienen luz para las noches y para cargar los móviles (parece que está empezando a llover por lo que pueden quedarse sin electricidad).
Sigue habiendo temblores.
Las fuentes de agua del proyecto en Areguy del PNUD siguen funcionando.
La carretera de Areguy a Jacmel es transitable pero la carretera de Jacmel a Puerto Principe está cortada.
La carcel de Jacmel también se ha derrumbado, parte de los presos han muerto pero otra parte ha escapado.
Se ha derrumbado también la “catedral” de L’boute.

Sogebank en Jacmel está cerrado así que no tienen dinero pero daría igual porque no pueden comprar nada porque todo está cerrado.
El almacen del Programa Mundial de Alimentos (PAM) que era el único que tenía suministros ya está vacío.
Caritas ha abierto un campo de refugiados cerca del aeropuerto en el que debe haber aprox 1000 personas y las hermanas están trabajando a turnos allí. Han llevado todas las medicinas que tenían allí pero en medio día se gastaron.
Las hermanas se han reunido con los promotores de salud de Areguy para que se organicen para ir visitando casa por casa y busquen y atiendan heridos.

A Jacmel no llega nada de ayuda, tenemos que hacer algo para que se sepa que allí la situación es muy grave. Necesitan urgentemente comida y medicamentos y también que alguien saque de allí los cadaveres.

Van a intentar mandarnos fotografías para que las difundamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.