Agricultores haitianos rechazan la donación de semillas transgénicas de la multinacional Monsanto (EEUU)

May 26, 2010   //   by admin   //   Ayuda humanitaria, Blog, Movimientos Sociales, Salud  //  2 Comments
Malestar y rechazo provocó la donación de toneladas de semillas transgénicas realizada por la transnacional Monsanto con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, a la nación de Haití.
Organizaciones sociales denuncian que la multinacional planea crear lazos de dependencia con Haití debido a que las semillas sólo tendrán éxito con el uso de herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos específicos de la empresa.
Otro motivo de rechazo es que las familias no podrán reaprovechar las semillas que brotaron, porque sólo la primera generación es adecuada para la siembra.
Según la denuncia efectuada por el padre inglés Jean-Yves Urfié, la empresa transnacional Monsanto ha ofrecido un regalo mortal de 475 toneladas de maíz transgénico, junto con fertilizantes asociados y pesticidas, mientras que aún se debate en el mundo las posibles secuelas negativas del consumo de cultivos transgénicos.
La donación será entregada por el Proyecto Winner (Vencedor), con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Haití.
La multinacional Monsanto ya comenzó a distribuir las semillas de maíz transgénicas en las regiones de Gonaives, Kenscoff, Pétion-Ville, Cabaré, Arcahaie, Croix-des-Bouquets y Mirebalais con la cooperación del gobierno haitiano.

Movilizaciones

En tanto, la sociedad civil y organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones en rechazo al ofrecimiento de la transnacional.
La fuerte repercusión de esa denuncia obligó al Ministro de la Agricultura de Haití, Joana Ford, a convocar a una rueda de prensa el pasado día 12 de mayo en Puerto Príncipe. “Haití no tiene la capacidad para administrar los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)” afirmó el Ministro Ford. “Nosotros tomamos todas las precauciones antes de aceptar la oferta hecha por la multinacional Monsanto para hacer una donación de 475,947 kg de semillas de maíz híbrido y 2.067 kg de semillas de hortalizas. Debemos mencionar también que, en ausencia de una ley que reglamente la utilización de Organismos Genéticamente Modificados en Haití, no puedo permitir la introducción de semillas ‘Roundup Ready’ o cualquier otra variedad de transgénicos”, enfatizó el Ministro.
Según Talles Gomes, periodista y miembro de la Brigada de Vía Campesina Brasilera en Haití, miembros de Vía Campesina Haitiana, están convocando a los campesinos a quemar y enterrar las semillas de maíz venidas del Ministerio de Agricultura.
En repudio a la acción ‘solidaria’ de la Monsanto, Vía Campesina está organizando para los próximos días 4 y 5 de junio, una marcha que partirá de Papay con destino a la ciudad de Hinche, capital del departamento Central.
Los campesinos haitianos aprovecharán el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio para llamar la atención hacia lo que está sucediendo en su país.

Más información en estos enlaces:

2 Comments

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator