Bill Clinton reconoce que se equivocó en Haití

Los ex presidentes, lejos de reconocer sus errores, suelen defender las decisiones que tomaron mientras tenían poder. Por eso las declaraciones de Bill Clinton sobre el “error” que el cometió con Haití cuando era presidente llaman tanto la atención; reconoce que hizo algo mal y ahora está tratando de corregirlo.
“Fue un error”, me dijo el expresidente en una entrevista en Miami. Se refería a la presión que él y otras naciones pusieron en 1994 al recién restituido presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, para que permitiera la importación de arroz con tarifas muy bajas.
Esto acabó con una buena parte del sector agrícola en Haiti, muchas familias perdieron sus tierras y generó hambruna. Haiti pasó de ser un exportador de arroz a ser un importador.
“Estaba mal. Todos estábamos equivocados”.
Sí, era más barato traer arroz de Arkansas que producirlo en Haiti. Pero eso dejó a muchas haitianos sin trabajo. El remedio resultó peor que la enfermedad.
Clinton ahora está a cargo de la coordinación de la ayuda internacional a Haití tras el terremoto que causó mas de 200 mil muertos en enero. Y quiere cambiar las cosas.
“Le voy a pedir a todos los donantes que ayuden a que Haiti sea autosuficiente respecto a su comida”.

Comments

  1. Las declaraciones del ex presidente de EEUU, merecen un analisis que incluya una mirada de 360 grados. Las politicas implementadas de manera de presionar o condicionar al
    Pobre pais de Haiti, seguramente aregumentando eficiencia, solo contribuyeron a hacer
    que haiti fuera algo mas pobre cada dia. Las decalraciones de B.C. manifestando la decison de reparar errores del pasado, es de esperar se concreten con rapidez.
    No hay mejor politica que ayudar a un pueblo a producir su propio sustento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.