Brote de Cólera en Haití

El Gobierno haitiano confirma que la epidemia de cólera que se presenta en el país es “del tipo más peligroso” y que ya se ha cobrado la vida de 135 personas. El brote se ha dado en la región de Artiboine. El ministro de sanidad afirmó que “nos encontramos en estado de urgencia sanitaria, se trata de un nuevo mal que afecta el país que nuca había conocido esta enfermedad en el pasado.” La OMS indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo.

Las autoridades stán muy preocupadas ante la posibilida de que la enfermedad se propague rápidamente debido a las precarias condiciones de los campamentos de desplazados. Los hospitales se encuentran desbordados por la afluencia de pacientes y el personal médico no da abasto. A pesar de que organizaciones como Partners in Health o Médicos Sin Fronteras ya han establecido operativos especiales.

El secretario general para asuntos humanitarios de la ONU Catherine Bragg ha afirmado que las estadísticas del Gobierno haitiano han confirmado más de 1.500 casos. La agencias de salud que se encuentran en el país tratan de frenar el brote con la distribución de más de 300.000 antibióticos y 10.000 cajas de pastillas potabilizadoras de agua. Para leer más pinchar aquí

Se puede seguir toda la información en lapágina web de la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la ayuda humanitaria (pinchar aquí)

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de diarrea abundante, vómitos y deshidratación. Está originada por la bacteria Vibrio Cholerae, y de no ser tratada a tiempo, resulta mortal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.