El escritor Joseba Martínez Huerta dona a Lanbí Elkartea 100 ejemplares de su último libro, la recaudación irá destinada a Arregy (Haití)

Presentación del libro “Árboles en Portugalete. Naturaleza y Cultura.”

El miércoles 17 de Febrero en el Ayuntamiento de Portugalete ha sido presentado el libro “Árboles en Portugalete. Naturaleza y Cultura”, cuyo autor, Joseba Martínez Huerta, experto en educación ambiental de INGURUGELA-CEIDA (centro de educación e investigación didáctico-ambiental del Gobierno Vasco) es vecino del municipio.

Por iniciativa del autor a la cual se ha sumado el Ayuntamiento, se ha realizado una donación de 100 ejemplares a Lanbí Elkartea para que el dinero recaudado de su venta se sume a lo ya recaudado por esta organización destinado a la población de la zona de Arreguy (Haití) en la que Lanbí lleva trabajando ocho años.

En el acto, en el que participaron el concejal de Servicios y Medioambiente Gorka Etxabe, el autor y Andeka García como representante de Lanbí Elkartea, se apuntó que el libro ha sido elaborado como aportación personal del autor destinado a difundir parte del patrimonio vivo que existe en los parques y jardines de Portugalete. Se presenta en euskera y castellano y consta de dos partes diferenciadas. En la primera se habla del valor  biológico, cultural y simbólico del árbol, mientras que la segunda parte se recogen 50 fichas de árboles de Portugalete que pueden ser visitados en los espacios públicos del municipio. A lo largo de sus páginas encontraremos además numerosas citas literarias, poemas y referencias a escritores que tienen a los árboles presentes en sus obras.

Los ejemplares serán repartidos entre los centros educativos del municipio, asociaciones culturales y biblioteca municipal. El resto se pondrá a la venta en las librerías de Portugalete que deseen colaborar en su distribución así como en el propio Ayuntamiento.

El precio de venta al público será de 8 euros, que en esta ocasión irá destinado a cubrir parte de los gastos de la edición ya que otra parte ha sido subvencionada por Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) y el autor no ha recibido compensación económica alguna por su trabajo.

Desde aquí queremos agradecer la generosidad del autor y del Ayuntamiento como una muestra más de la solidaridad que nuestra comarca está mostrando con la población de Haití y transmitir de igual manera el agradecimiento de nuestros hermanos y hermanas haitianas.

El dinero recaudado con los ejemplares donados a Lanbí Elkartea será destinado a la compra de carpas que posibiliten el reinicio de las clases en los próximos días así como a las tareas de reconstrucción de la casa comunitaria y escuela de preescolar que resultaron dañadas tras el terremoto de Enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.