El estado español condona la deuda de Haití

Oct 25, 2010   //   by admin   //   Blog, Lanbi Elkartea  //  1 Comment

El Gobierno de España ha condonado toda la deuda de Haití, cifrada en unos 40 millones de dólares, según ha trascendido hoy de fuentes oficiales.

El acuerdo, enmarcado en la Iniciativa de alivio de deuda a países pobres altamente endeudados, fue firmado por la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, el 10 de junio pasado y ratificado por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, el pasado 23 de junio.

La noticia ha trascendido hoy por un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores español.

La embajadora de Haití en España se ha felicitado por que España se haya sumado así a la lista de países e instituciones que se han volcado con Haití tras ser devastado por el terremoto de enero, que causó unos 300.000 muertos.

Azor-Charles declaró a Efe que la condonación de la deuda se ha negociado “durante meses” y la documentación que así lo certifica ya ha sido “firmada”.

“Las buenas noticias se toman más tiempo para salir que las malas”, ha comentado la embajadora de Haití.

El borrador del acuerdo de condonación fue enviado al país caribeño en octubre de 2009, pero las negociaciones se interrumpieron por el terremoto del 12 de enero y la situación de incomunicación que vivió el país desde entonces.

1 Comment

  • Es una gran noticia. España, como varios países de Europa y EEUU, está en deuda con Haití ya que el origen de nuestra riqueza se sustenta, en parte, en la explotación que se hizo de los recursos de este país en el pasado (y también en el presente). La economía y la moral no suelen ir unidas, por eso es motivo de alegría ver que se toman acciones reales en favor de este país. Si no hay esperanza para Haití, no hay esperanza para nuestra civilización.

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator