Haití cancela su deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo

Oct 1, 2010   //   by admin   //   Artículos de interés, Blog, Política Haitiana  //  No Comments

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la cancelación de la deuda que tenía pendiente Haití, que ascendía a 484 millones de dólares, tras recibir una aportación de 204 millones de dólares de Estados Unidos.

La cantidad aportada por Estados Unidos, explicó el BID, es en realidad un anticipo de la contribución que debe hacer al Fondo para Operaciones Especiales (FOE), la ventanilla de préstamos blandos del Banco.

“Estamos muy agradecidos por esta contribución de Estados Unidos, que nos permitirá aliviar a Haití de todas sus obligaciones de deuda con nosotros”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un acto público.

“Esto va a liberar millones de dólares en asistencia para el desarrollo de Haití, sin crearle una carga futura a un país que sigue enfrentando enormes desafíos. Esta es una valiosa reafirmación del compromiso de la región y de la comunidad internacional por lograr un mejor futuro para Haití”, apuntó.

El BID es el mayor donante multilateral de Haití, país que sufrió un devastador terremoto el pasado 12 de enero.

Tras esta catástrofe, la Asamblea de Gobernadores del BID acordó en marzo donar a Haití 200 millones de dólares al año durante una década.

Moreno compareció hoy junto con la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Lael Brainard, quien hizo hincapié en el compromiso de Washington por ayudar al país caribeño.

“Gracias al firme apoyo de nuestro Congreso, Estados Unidos hoy está entregando ayuda en efectivo para mejorar las vidas del pueblo haitiano”, dijo.

El jefe de misión de la embajada de Haití en Estados Unidos, William Exantus, representó al Gobierno haitiano en la ceremonia celebrada en la sede del BID en Washington.

El Gobierno de EE.UU. se ha comprometido a aportar 237,4 millones de dólares para el Fondo para Operaciones Especiales del BID, que ofrece préstamos en condiciones favorables a los países miembros menos desarrollados del Banco.

Los 204 millones adelantados el miércoles permitieron proceder con la cancelación de la deuda de Haití. Gracias a otras medidas de asistencia previas, el Gobierno haitiano había quedado exento del servicio de dicha deuda.

Además, el anticipo estadounidense hará disponibles otros 60 millones para nuevas donaciones a Haití.

Desde el terremoto, el BID ha aprobado donaciones a Haití por un total de 166 millones de dólares, destinados a financiar la reparación de infraestructuras clave, como sistemas de distribución de agua y la red eléctrica, así como la construcción de carreteras y escuelas provisionales.

Otros proyectos respaldan la agricultura y promueven la creación de empleo mediante el desarrollo del sector privado. En lo que va del año, el BID ha desembolsado más de 118 millones de dólares para diversos proyectos en Haití.

En paralelo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, nombró hoy a un funcionario de su departamento, a Thomas C. Adams, como coordinador especial de la ayuda de EE.UU. para Haití, lo que incluye no solo la aportación de fondos, sino la coordinación diplomática y de las tareas de reconstrucción con el Gobierno del país caribeño.

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator