Iker y Jon desde Arregy “La escuela va bastante bien, pero con las grandes organizaciones no avanzamos”

Mar 12, 2010   //   by admin   //   Ayuda humanitaria, Blog, Derechos Humanos, Educación, Jacmel, Lanbi Elkartea, Proyectos, Terremoto  //  1 Comment

¿Qué tal la vida por allí? Nosotros aquí hemos estado algo más tranquilos esta última semana, a la expectativa de que salieran adelante algunas cosas que hemos estado moviendo sobre la escuela y la comida, concretamente con el trabajo hecho con Unicef y PAM (Programa Mundial de Alimentos).

Respecto a Unicef ya sabéis que vinieron a entregarnos material educativo y recreativo para el preescolar de nuestra escuela y las otras once que hay en el entorno de Arreguy. La escuela de las hermanas de la Madre Laura, en la que Lanbí Elkartea ha puesto sus esfuerzos en los últimos anos, va bastante bien…las hermanas organizaron una semana de formación para los profesores de todas las escuelas para empezar el nuevo curso y pensar entre todos  juegos y actividades para hacer con el material recibido…colaboramos con ellas esa semana, fue muy divertido y todos los profesores lo valoraron como muy positivo.
Así mismo, aquí en Arreguy la gente se organizó para poner a punto el terreno donde se ubica la nueva escuela, montada con las carpas donadas por  Unicef y otras conseguidas aquí en Jacmel… se ha rodeado el terreno con palma trenzada y ha quedado muy chulo, la verdad.

También el resto de escuelas han hecho lo mismo aunque no disponen de tiendas y están haciendo clases con palma trenzada y los toldos que les hemos dado. Nuestra labor ahora es intentar que también ellas puedan recibir ayuda de Unicef o bien de otras ONGs como Save the Children… es cuestión de ir tocando puertas y ver cual se abre… pero es imposible que podamos conseguir carpas para todas las escuelas por el momento… os podéis hacer una idea de la poca ayuda que llega aquí a las zonas rurales. Tampoco es que a Jacmel llegue mucho… de hecho cuando vinimos veíamos a montones de extranjeros y ahora casi solo se ve al ejército…

Respecto al PAM las noticias son peores que las de la escuela… definitivamente el tema no avanza. En un primer momento nos dijeron que elaborando un censo de familias necesitadas podrían darnos comida cada 15 días. Hicimos el censo y  cuando lo entregamos nos dijeron que teníamos que hacer el tramite para entrar en la lista de beneficiarios de ayuda directamente con las autoridades municipales… aquí se llaman CASEC. ¿Qué ocurre? Pues que a las autoridades municipales no les interesa que el reparto de comida se haga tan organizado y transparente. ¿y por qué? Porque así no se sabe ni a cuanta gente se reparte ni cuanto, de manera que ellos puedan manejar la comida y quedarse todo lo que puedan… nos recuerda un poco a lo que Miguel ha estado denunciando desde hace tiempo, la ayuda a gran escala es un teatro donde los grandes se sacan la foto y venden la realidad que ellos quieren transmitir, así de real y así de triste… se te queda cara de tonto cuando confirmas que aquí también los políticos son gente sin miramientos ni conciencia… se repite lo de todo para el pueblo pero sin el pueblo… da igual que vivamos en un país rico o en uno pobre, siempre hay quien se aprovecha de los demás… homo homini lupus est que decían los filósofos… el hombre es un lobo para el hombre… y ahí nos quedamos, tampoco hay mas que decir.

Así que por ahora tan sólo podemos seguir repartiendo a las 100/150 personas a las que se les da comida cada dos semanas… en la última entrega también repartimos ropa, toallas, sandalias, jabón y pasta donadas por UNICEF… quizás no es poco pero uno siempre desea hacer mas. La cuestión es que no podemos usar todo el dinero recaudado para ayuda de emergencia, hay que pensar en reconstruir, en la escuela, en las becas… buscamos proyectos más a futuro y al menos aquí en la zona rural puede buscarse la vida… ahora estamos mirando otra alternativa a los barcos que llegaban de dominicana… como sabéis ya no llegan mas barcos desde el puerto de pedernales a Jacmel así que miramos la posibilidad de transportarlo en barcos mas pequeños de pescadores hasta Ansa Piet, el último pueblo de Haití, junto a la frontera, muy cerca de Pedernales… Es probable que el lunes hagamos el primer viaje para recoger tiendas y comida… os iremos contando.

Mañana vamos a Puerto Príncipe a recoger a la hermana Consuelo que ha estado descansando unos días en Dominicana y que también trae un montón de cosas para Arreguy.

Por lo demás en cuanto podamos nos pondremos a mover también el tema del agua (tanques )… y poco más que contar… seguimos con muchas ganas a pesar de que todavía no nos hemos habituado al ritmo del caribe, espero que no nos acostumbremos cuando ya nos tengamos que ir y nos pille allí en Portu… un saludo a todos, besos y abrazos a amigos y familia… y gracias a los que nos seguís desde allí.

Iker y Jon

1 Comment

  • Animo txabales!!!! seguir asi y muchas animos desde Portu!!!
    Ondo Ibili!!

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator