Informe de los avances de Lanbí Elkartea en Arregy

Muy buenas, soy Miguel.

Aprovecho para escribir un poco a los compañeros de Lanbí Elkartea contando los avances realizados en Haití y consultar algunas dudas.

Como bien sabeis porque ya os han contado Iker y Jon hasta ahora se ha conseguido poner en funcionamiento de nuevo la escuela, se ha alquilado un terreno y se han conseguido carpas de UNICEF y de Cáritas donde se están dando las clases ahora mismo. El edificio de la casa comunal y el del preescolar no han sufrido daños, tan solo tienen alguna grieta superficial pero la gente está bastante asustada con lo de meter a los niños en un sitio de cemento, así que por ahora están en las carpas aunque tarde o temprano tienen que volver a la escuela normal. Se han acogido a otros 48 niños que estaban sin escuela pagando Lanbí su matrícula y uniforme.

Se ha abierto una cuenta de Lanbí Elkartea en el banco y se ha realizado un viaje a Dominicana para comprar comida y alguna donación que hacía Cáritas Dominicana. No se prevé que se vuelva a hacer lo mismo ya que en la frontera se han puesto pesados con la aduana y es dificilísimo meter cualquier cosa en Haití. También se habló con el PAM para dar comida a Arregy aunque al final no salió nada. Además, a día de hoy se están reduciendo significativamente los repartos y se prevé que se deje de repartir comida y agua en breve ya que se está en otra fase de la emergencia. Lo que se hemos hecho en Arregy es aumentar el número de familias que están en Cáritas ya que con la comida que se compró en Dominicana y con algo más que se ha conseguido por ahí, el depósito de las hermanas está bastante lleno. Lo mismo pasa con las medicinas, se consiguió tener acceso a un depósito que hay en Jacmel  por ahora no hay problemas de suministros.

Ahora mismo nosotros también nos encontramos en una especie de segunda fase. Después de la locura de los primeros meses para conseguir cosas y situarte aquí, que te conozcan y conocer lo que se maneja nos hemos sentado un poco más relajados para hablar con las hermanas de los siguientes pasos a dar y cómo gastar el dinero que conseguimos en Portugalete ya que la mayor parte de estos fondos todavía no se ha gastado.

El plan que tenemos de aquí a que se marchen Iker y Jon es:

  • Conseguir legalizar Lanbí en Haití. Ya estamos inscritos en lo que ha sido la ayuda de emergencia pero ahora hemos hablado con Carmen para inscribirnos en la AECID. También tenemos el contacto de una persona del Ministerio de la Planificación de Haití con la que vamos a hablar esta tarde para inscribirnos de forma oficial en Haití.
  • Cash for Work. Actualmente en todo Haití el gobierno está impulsando los programas de “dinero por trabajo” hemos hablado con Ovidio ya que el PNUD es el encargado de coordinar todo el cash for work que se realiza en Jacmel y nos ha dicho que no podemos dejar pasar la oportunidad de proponer algo, ahora mismo hay dinero pero cuando se termine el presupuesto que hay se terminarán los programas. Específicamente la OIM está subvencionando programas de cash for work de arreglo y apertura de carreteras. Ovidio nos ha comentado que si presentamos el arreglo de la carretera del cruce que sube a Lavoute hasta Arregy nos dan la financiación casi seguro. Ya hemos hablado con la persona encargada de la OIM y parece que está bastante dispuesta. Se contratarían a 50 personas para trabajar (el gobierno establece el salario en 200 gourdes al día) y otras 30 personas que trae el técnico con el que hemos hablado para que haga la carretera que es el mismo que ha hecho los otros trozos. Nosotros también nos encargamos de comprar todos los materiales y el transporte. Andamos ahora con el presupuesto pero puede rondar los 70.000 dólares con un plazo de ejecución de 2 meses. Se va a contratar también durante este tiempo a un joven de Arregy para que nos ayude con todo el tema de los pagos y supervisión de forma que el tiempo que nosotros estemos aquí le sirva de formación, y una vez que nos vayamos aunque la carretera no esté terminada él se pueda encargar.
  • Como el cash for work lo va a subvencionar entero la OIM seguimos teniendo todo el dinero recaudado disponible. Las hermanas nos han pedido que por favor hagamos unas dos casa dobles (para 4 familias) en un terreno que ellas han comprado y donde arregialde ya ha hecho otras dos casas que pretencden convertir en un pequeñoe nucleo poblacional o “barrio” de forma que la gente deje de vivir tan aislada unos de otros. Por ahora están muy contentas con cómo están funcionando las 4 familias que hay en ese terreno y tienen ganas de ampliar. Estamos pensando también en la posibilidad de reconstruir alguna otra casa que se ha caido en las zonas más alejadas de Arregy (disponemos de un censo que la propia gente de Arregy ha realizado).
  • El terreno que se ha alquilado para poner las carpas de la escuela es un terreno precioso que hay justo al lado de la casa de las hermanas. Era el terreno que toda la vida han querido para la escuela. Parece ser que ahora hay alguna posibilidad de comprarlo y nos han comentado si nos haríamos cargo del mismo. En un principio la idea nos parece muy buena ya que como terreno es mejor que el que tenemos ahora mismo para construir la escuela primaria y como las obras no han comenzado se podría cambiar el terreno y utilizar el que ya tenemos ahora para ampliar ese “barrio” que poco a poco quieren ir formando las hermanas. ¿Qué os parece explorar esta idea? También se les ha comentado que como el terreno es muy grande y está pegado al de las hermanas se podría aprovechar para construir una “casa de visitantes” de forma que cuando vamos toda la gente se pueda tener nuestra propia casa no separada de la de las hermanas pero tampoco invadiendo su espacio.
  • Con la escuela primaria se va a hablar con la empresa que nos iba a construir la misma para ver el rediseño, cuánto nos va a costar,etc. También tenemos pendiente una visita de Carmen para ver la escuela de Arregy y aprovecharemos para apretarle las tuercas si la empresa nos sube mucho el precio para que ellos aporten dinero.
  • Tenemos pendiente otra reunión con Agathe para ver cómo resituamos todo el tema de Ikas Dezaten después del terremoto.

Esto es todo, esperamos noticias en relación a los puntos que os comentamos.

Os seguiremos informando.

Un beso.
Miguel, Jon e Iker.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.