Jon e Iker nos escriben desde Arregy “Estamos haciendo muchos contactos”

Aupa!

En los últimos diez días nos hemos movido mucho, haciendo muchos contactos con Ong’s grandes y todo aquel que nos pueda ayudar. Nos hemos dado cuenta de que podemos conseguir muchas cosas de ellos y quizás es mejor gastar lo mínimo posible de la ayuda recibida por la gente de allí en comida, medicinas y demás…y así poder guardar para la escuela y proyectos de reconstrucción.

Son tantos los viajes que hemos hecho a Jacmel que ya nos movemos como pez en el agua…incluso entendemos  a la gente del mercado y al propio Lamarck! Ja,ja…

Básicamente nos estamos moviendo para poder conseguir ayuda alimentaria de PAM, medicinas de una ONG asociada a Cruz Roja llamada Yahana Bumi y ayuda para los niños y la escuela por Unicef. No descartamos hablar con otras para extender los contactos ya que no sabemos cuando dejara de llegar ayuda o si la ayuda va para largo…

En el tema de medicinas el otro día tuvimos una reunión del Cluster de Salud en la que participaron diferentes Ongs, el Ministerio de Salud y el PNUD…son reuniones de altas esferas pero ya sabes que nosotros por echarle rostro y pedir que no quede. Hemos conseguido que se nos asista con medicinas siempre que queramos, que no es poco. El lunes 22 hicimos el primer viaje con Consuelo y Olga y por lo que nos dijeron podemos ir todas las veces que queramos.
Como también tenemos vínculos con LaVout vamos a intentar conseguir también para el dispensario que tienen allí las hermanas. Al fin y al cabo si abastecemos a los dispensarios conseguimos que llegue mucha ayuda a mucha gente ya que atienden a mucha más gente desde el terremoto. Aquí mismo en Arreguy las asistencias diarias se han multiplicado y no bajan de 60/70 diarias, debido a que mucha gente ha abandonado Jacmel y Puerto Príncipe y busca ahora refugio en sus familias en el campo.
Por otro lado no hay que olvidar que contamos con 2 enfermeras de amplia experiencia en medicina de urgencia y que en marzo vendrá un medico y dos enfermeras desde Bilbao y que las asistencias se van a multiplicar.

En lo relativo a ayuda alimentaria, el viernes 19 vino el PAM para visitar Arreguy y ver la capacidad que tenemos de gestionar y repartir ayuda a mucha gente. Como la escuela y la casa comunal no se pueden usar, por si acaso, las presentamos como posible depósito. Quedaron en venir ayer martes 23 a la tarde pero no aparecieron. No parece que vayan a pasar de nosotros ya que parecían muy convencidos de que somos una buena opción y de que podemos dar ayuda a mas de 2000 personas…en este aspecto algunos estudiantes de Ikas dezaten y del Comite Elarji se han prestado para hacer un censo de las 8 comunidades de Arreguy, de manera que tengamos cifras reales de cuanto representa todo Arreguy y así podamos presentarnos  alas ONGs e instituciones con datos mas reales.
Hemos intentado hablar hoy con las personas del PAM que nos visitaron pero no ha sido posible. Mañana otra vez y si no tenemos el contacto del jefe del PAM en Jacmel así que removeremos roma con santiago.
El tema de la comida es un tema delicado ya que aquí en Jacmel se puede comprar pero no es grandes cantidades y la ayuda desde Pedernales, Dominicana, es mucho mas floja que al principio. De hecho la Armada ha retirado el barco y solo lo pone a disposición cuando se cuenta con un volumen importante de asistencia.
Si vemos que el tema de la ayuda alimentaria no se soluciona ya, empezaremos a tocar otras puertas e incluso desplazarnos nosotros a Pedernales por nuestros medios.

En cuanto a los niños y la escuela, el lunes 22 tuvimos una reunión en la Minustah con el Cluster de educación, como el de salud pero relativa a lo educativo. Ya habíamos hablado con Unicef para conseguir asistencia pero nos invitaron a asistir a esa reunión ya que podía ser positiva. En ella informaron de que las clases se reanudan oficialmente el 8 de marzo y que el Ministerio de Educación va a apoyar a toda escuela, pública o privada, en el pago de profesores para los niños desplazados.
Mañana jueves 25 viene Unicef a Arreguy…va a prestar ayuda para la escuela de las hermanas y también para las demás escuelas del resto de comunidades que conforman Arreguy, en total 12. La ayuda es relativa a material escolar, material de recreo, camisetas e incluso comentaron la posibilidad de carpas para las clases, asistencia medica y alimentaria para niños…todo lo que venga es positivo. En cuanto al tema de las carpas conseguimos 20 de Caritas así que el tema de las clases esta solucionado pero no descartamos nada ya que pueden ser de mejor calidad y utilizar estas para familias, salas de profesores o cualquier otra utilidad.

Por el momento eso es todo. Hay muchas ideas en mente y un montón de cosas a hacer. Os iremos contando según vayan saliendo. Esperamos que desde allí nos apoyéis todo el tiempo que os sea posible y que nadie olvide que el trabajo en Haití va a  ser por mucho tiempo.
Muchas gracias por todo, vuestra fuerza nos llega.
Haitik behar gaitu!  Hurrengorarte! Haití nos necesita! Hasta la próxima!

Jon e Iker Lanbi Elkartea

Comments

  1. Buen trabajo amigos. Os saludamos desde Gijón (Asturias)

  2. todo nuestro apollo y animos txicos..jon un besazo muy grande de tus tios .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.