Jon e Iker nos escriben desde Haití

Aupa!

Os escribimos desde Arreguy para comentaros como nos va todo y que hemos hecho hasta ahora asi como planes futuros.

En primer lugar gracias por los apoyos, ama muchos besos,jeje!!!

Estamos bien y las hermanas tambien, muy animadas por vernos ya que aunque son muy fuertes y pueden con todo tambien necesitan apoyarse en alguien.

Salimos el dia 9 de bilbao y llegamos a las 6, hora dominicana, a Santo Domingo. Esa misma noche durmimos en Estorga en casa de las Lauritas.

El dia 10 nos dedicamos a recorrer Santo Domingo para comprar 10 sacos de arroz, 2 sacos de habichuelas, diferentes medicinas como antiparasitarios y vitaminas, conservas, un generador, gasolina y gasoil. Una odisea para comprar todo en un solo día ya que el ritmo dominicano es muy pero que muy pausado. Empezamos a las 8 de la mañana y acabamos a las 7 de la tarde… en fin.

El dia 11 salimos con una guagua que habiamos negociado el dia anterior. Nos llevó hasta pedernales, donde tenemos el contacto del Padre Antonio, que nos facilitó algunas gestiones y nos llevo al puerto.

Alli nos esperaba el barco de la armada dominicana. Cargamos tambien con ritmo dominicano y embarcamos para conocer a la tripulación… todos muy cercanos, poco que ver con los ejercitos habituales. Alli nos encontramos con una pareja de franceses que llevan 4 años viviendo en Jacmel y que tambien volvían para ayudar en lo posible, gente genial!!!

Salimos del puerto a las 12 de la noche y tras una noche mas o menos buenas durmiendo en la cubierta llegamos a Jacmel a las 6:30am. Fue genial ver Jacmel desde otra perspectiva y ver amanecer en la mar. Segun nos ibamos acercando la vision no era tan buena y comprobamos los primeros indicios de la catástrofe… como esto ya lo conocemos por las noticias, preferimos saltarnos todo lo relativo a desastre y sufrimiento y preferimos confirmaros que los haitianos estan hechos de una pasta especial,las cosas aqui ocurren, se levantan y siguen caminando… nos quitamos el sombrero ante ellos!

Desembarcamos, descargamos nuestras cosas y allí mismo en el puerto contactamos con gente de Caritas, Dyakonie y Paz… tuvimos la suerte de que eran españoles y ya hicimos las primeras migas… en general estamos intentando hablar con toda ONG que nos encontramos, asi nos van conociendo y vamos sacando cosas para las hermanas.

Llegaron a recogernos Lina, Lia la superiora y Michel. Muchos besos y abrazos y en marcha hacia Arreguy… en menos de una hora ya estábamos con las hermanas Agathe y Consuelo y con Claudine y Rosigne, las aspirantes… además de todo el pueblo que en ese momento estaba de oracion. El gobierno haititano decreto dias de luto y oracion el viernes, sabado y domingo… os aseguro que se ponen los pelos de punta al ver a la gente cantando y bailando… una marea de positividad!

Ayer bajamos a Jacmel para ver las zonas mas afectadas e hicimos visitas con las hermanas. Como estos días son todavía de luto no hemos metido presion para reunirnos y organizar… son días de mucha emoción para las hermanas y el pueblo y hay que respetarlo.

Hoy dia 14 hemos bajado Iker y yo solos a Jacmel con el carro. Hemos bajado al puerto porque nos comento el Padre Antonio que llegaba un barco con cemento para Cáritas y quizás podiamos conseguir algo. Manaña pasaremos por el almacén y cogeremos todo lo que podamos para la futura reconstrucción. Si no hay mas temblores, no hemos sentido ninguno todavía, se empezará en un tiempo prudencial de no menos de un mes… parece que las hermanas estan muy animadas a seguir con el proyecto de la escuela primaria y Tommy el constructor también.

También hemos contactado con una ONG afiliada a Cruz Roja Dominicana para ver si podemos conseguir carpas para empezar la escuela, empieza la primera semana de marzo. Parece que vamos a tener mucha suerte con ellos, ya que también se encargan de abastecer los alrededores de Jacmel y nos han dicho que ok para ser su contacto para abastecer a Arreguy y Labout de todo lo necesario. Ellos tienen su sitio el Leogane asi que estaremos mañana o pasado con ellos.

Nuestra idea más inmediata es mover contactos, abastecer a Arreguy de lo necesario y posibilitar el comienzo de la escuela lo antes posible, cuestion muy importante para la normalización de la vida aquí.

Os mantendremos informados de lo que vayamos haciendo.

Muchas gracias a todos y muchos besos y abrazos.

Jon e Iker.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.