La Secretaría de Estado de Cooperación coordinará nuevas actuaciones por el brote de cólera

Oct 25, 2010   //   by admin   //   Ayuda humanitaria, Blog, Noticias, Salud  //  1 Comment

La Secretaría de Estado de Cooperación presidirá hoy una reunión con los actores humanitarios y ONG con presencia en Haití para coordinar las actuaciones del sistema de cooperación español, informar de las medidas tomadas hasta la fecha y planificar próximas acciones conjuntas ante el brote de cólera que ha sido detectado en el país centroamericano.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) –en coordinación con su Oficina Técnica en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas– respondió el mismo viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria activando 100.000 euros del Fondo España -OPS.

El Fondo ha permitido movilizar de inmediato un equipo de expertos que han podido confirmar el diagnóstico y la existencia de la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio. Asimismo ha realizado un primer envío de emergencia de medicamentos específicos (sueros de rehidratación) y expertos en agua, saneamiento, potabilización e información sobre prácticas seguras en higiene.

La AECID ha activado también el Fondo de Emergencia de 2,5 millones de euros que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ya dispuso en enero en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos y que es gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).

Con estos fondos se ha procedido de inmediato a la adquisición y transporte desde Jimaní de dos toneladas de HTH (cloro en polvo) y al reparto de pastillas de jabón, material de potabilización (probetas) y 24 millones de aquatabs o pastillas potabilizadoras. Estas pastillas permiten la potabilización de unos 4,5 litros por pastilla, lo que servirá para potabilizar 108 millones de litros de agua.

Por otro lado, la AECID a través de su Oficina de Acción Humanitaria y la Oficina Técnica de Cooperación en Haití, está organizando el envío desde España de medicamentos que no pueden ser comprados en los mercados locales y para cuya carga se cuenta de momento con la colaboración de la Cruz Roja y Médicos del Mundo. En la reunión de coordinación de mañana se acabarán de ultimar los detalles de esta carga y las aportaciones de ONG y otras Administraciones.

1 Comment

  • Las medidas tomadas ayudarán a contener el brote de cólera, pero una se pregunta qué hubiera ocurrido desactivando el dinero antes de la desgracia, que había sido prevista por los que actuaban sobre el terreno, y en lugar de remediar se hubiese utilizado en prevenir.

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator