Lanbi Elkartea recibe 6.000 euros de Portugalete para colaborar con Haití

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio portugalujo una rueda de prensa conjunta de la ONG jarrillera Lanbí Elkartea y el Ayuntamiento de Portugalete en la que se han dado a conocer las acciones más inmediatas que se van a desarrollar en el pueblo de Portugalete.

El Alcalde de la Villa, Mikel Torres ha citado en el salón de plenos del ayuntamiento a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en este importante acto. Torres ha pedido a la ciudadanía de Portugalete “que colaboren con esta causa en la medida de las posibilidades de cada uno ya que la situación en Haití es desesperada y existe una gran necesidad de reconstrucción”.
El alcalde también se ha alegrado de “la gran respuesta que está dando el pueblo de Portugalete con este terremoto, una sociedad que siempre se ha demostrado solidaria”.

Mikel Torres ha agradecido el trabajo que ya viene realizando Lanbí Elkartea desde hace ocho años en el sudeste de Haití con el que el ayuntamiento lleva unos años trabajando y en el que actualmente “tiene dos proyectos activos como son la construcción de una escuela primaria y tanques de recogida de agua para el consumo.” El ayuntamiento portugalujo en representación de toda la ciudadanía “hace un esfuerzo más dentro de esta situación extraordinaria y dota de una nueva aportación de seis mil euros que gestionará la ONG Lanbí Elkartea.”

Torres también ha pedido a los medios de comunicación y ciudadanos “que no se olviden de Haití en dos semanas cuando las noticias desaparezcan de las portadas”.

Por su parte el portavoz de Lanbí Elkartea, Txema Ezkerra ha querido agradecer “al ayuntamiento de Portugalete en nombre de la ONG portugaluja además de Arregialde y de Ingenieros Sin Fronteras la oportunidad de hacerse escuchar en estos momentos de necesidad del pueblo haitiano”.

Ezkerra ha situado a los medios sobre las labores que se iniciaron en 2003 en Arregy, zona rural del sudeste haitiano en torno a la educación con un programa llamado IKAZ DEZATEN y que aun sigue vigente. El portavoz de Lanbí ha querido “recalcar que Lanbí ya estaba en Haití antes del terremoto, que en estos momentos se sigue estando allí y que cuando dentro de un tiempo se acabe la presión mediática seguiremos estando allí. No estamos aquí por puro oportunismo o porque consideremos que la situación ahora es muy grave. La situación antes del terremoto aunque desconocida para la mayoría ya era muy grave” ha zanjado Txema Ezkerra.

Lanbí Elkartea a través de su portavoz Txema Ezkerra ha realizado un “llamamiento especial para que el domingo 24 de Enero la ciudadanía de Portugalete y alrededores se acerquen a la plaza del ayuntamiento jarrillero a la una de la tarde a la concentración a favor de Haití” que se va a desarrollar. Una concentración que será “de recuerdo, de reconocimiento, de que estamos pensando en ellos y que vamos a estar allí con ellos ya que varios cooperantes iniciarán viaje en próximas fechas para trabajar sobre el terreno”.

Lanbí estará presente en diferentes actividades que se organizarán en próximas fechas y de las que se irá informando.

Podéis escuchar la intervención del alcalde de Portugalete Mikel Torres en este link

Podéis escuchar la intervención del portavoz de Lanbí Elkartea Txema Ezkerra en este link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.