Miwel nos escribe desde Haití “Termino en Petit Goave con mucha pena y marcho a Arregy con ganas de ayudar”

Muy buenas. Voy a aprovechar que tenemos internet y, sobre todo, que tenemos algo de tiempo libre para escribir. Me queda un mes en Haití y no creo que vaya a poder escribir mucho ya que marcho a Arregy a ayudar a Iker y Jon. Termino ya mi currelo aquí y cambio un poco el chip.
 
Ha habido gente que me ha escrito diciendo que en lo mails parece que estoy enfadado!!! jajaja. No lo estoy, pero quería transmitir algunas de las cosas que suceden aquí y que son indignantes. Quizá estoy más sensible porque Haití es un país especial para mi por las veces que he venido y por todo lo que he vivido en él, pero creo que a cualquier persona con dos dedos de frente le tiene que indignar muchas de las cosas que hemos visto y conocido en este tiempo aquí.
 
En el currelo he tenido la suerte de conocer a gente muy potente. Camille Chalmers y toda la red PAPDA haciendo un trabajo de base impresionante y no solo criticando sino proponiendo formas alternativas de dar respuesta a la catástrofe. Conocí un centro comunitario de respuesta al terremoto donde, en el espacio de una escuela popular se había formado un comité de mujeres que hacían la comida para más de 300 personas que vivían en el barrio, se había instalado internet para que la gente pudiera acceder a la información, había una sala común para dormir, juegos para los niños y toda una serie de servicios abiertos al barrio gestionados por la propia gente que había sufrido el terremoto.
 
También he tenido mucho contacto con Lenz. Un profesor de psicología de la Universidad de Haití que se ha encargado de dar formación a los alumnos del último curso de psicología y se encontraban llendo a los campos de desplazados a hacer “grupos de palabra” con la gente. Todo ello desde una perspectiva no patologizadora y de proyección positiva al futuro. Están participando 30 alumnos que se autoorganizan para cubrir las diferentes zonas y todo ello sin cobrar un solo duro, una auténtica gozada. Hemos tenido varias reuniones con ellos y se quiere hacer un trabajo conjunto.
 
También he conocido a Kawas, un jesuita que está coordinando la CNR (Célula Nacional de Reflexión) donde la mayoría del movimiento social haitiano y las ONG´s más potentes se están juntando para reflexionar sobre algunos temas relacionados con la catástrofe desde una perspectiva crítica. Para ellos el gobierno está siendo un títere de los grandes donantes, mucha de la ayuda humanitaria se ha militarizado y se está fomentando una dependencia en la oblación sin dar respuesta a las necesidades de la gente. Puede sonar a increible, pero después de los anuncios del gobierno las primeras semanas tras el terremoto, a día de hoy, todavía no se ha construido ni uno solo de los campos de desplazados que se habían prometido, y la gente sigue viviendo en los campos que se improvisaron, con la única diferencia de que las organizaciones han comenzado a instalar letrinas y agua. Yo tengo la sensación de que Haití va a vivir en tiendas de campaña durante muchos años.
 
De la experiencia de nuestro trabajo creo que poco se puede esperar del gobierno. Tras poner en marcha todo un sistema de reuniones para, desde las organizacions internacionales y las intergubernamentales, apoyar al gobierno en la creación de un plan de salud mental para e futuro del país y un posible plan de intervención tras la catástrofe, el Gobierno decidió suspender las reuniones para reunirse ellos y acaban de presentar un supuesto plan que es una chapuza impresionante sin pies ni cabeza escrita en un solo folio que da pena. Para ponerse a llorar y no parar.
 
En Petit Goave hemos hecho un buenísimo trabajo con la organizacions haitianas. En cuanto te pones a escavar un poco te das cuenta que hay un montón de gente haitiana que se junta, que se organiza y que está intantando desde su humildad, aportar su pequeño granito de arena tras el terremoto. Falta mucha experiencia y en algunos casos son estructuras organzativas muy débiles, pero ahí debemos estar las organizaciones internacionales para reforzar eso y para promover el trabajo en red, sin embargo a la mayoría de las organizaciones internacionales no les interesa trabajar con las organizaciones haitianas, lo único que les interesa es aprovecharse de los recursos humanos que pueda haber sin importar cómo afecta tu entrada como un elefante en una chatarrería en la organización.
 
Me ha llamado mucho la atención que la gente que más rápido respondió al terremoto y antes se organizó para ayudar en Petit Goave fueron los Eskauts!! Fue sobre ellos sobre los que recayó gran parte de las primeras labores de rescate de la gente, desescombro y traslado de los cuerpos a las fosas comunes! Este sábado hay una reunión con ellos para valorar la posibilidad de un apoyo tras dicha experiencia.
 
Me voy de Petit Goave con mucha pena, dejo detrás un equipo de gente con el que he trabajado muy a gusto, pero también tengo unas ganas enormes de ver a toda la gente que conozco de Arregy. Es como volver con tu gente, a tu casa, aunque la situación sea completamente diferente a otras veces, pero por eso ahora nuestra presencia es más necesaria que nunca. Se que Iker y Jon se han  movido un montón y este mes me queda por delante un currelazo importante, por ahora tengo solo un día de descanso porque el domingo ya voy con ellos en barco a Dominicana a hacer una compra grande de materiales y comida que se necesita en Arregy.
 
Intentaré poder contar un poquito más de lo que vamos haciendo.
 
Un beso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.