Miwel nos escribe desde Puerto Príncipe “Un mes después en Haití”

Muy buenas desde Puerto Príncipe.
Mañana de nuevo reunión con el ministerio de salud. Al menos poco a poco se va viendo al gobierno participando en algo porque hasta ahora estaba desaparecido, también es normal sabiendo que se derrumbaron 13 de los 16 ministerios que había. La ciudad está recuperando su viejo pulso, los edificios derrumbados se han mimetizado con el ambiente general de caos que reinaba previamente en la capital y forman parte de la vida cotidiana de la gente. Tienden su ropa lavada encima de ellos, se han creado caminos para pasar, los puestos de comida y ropa se despliegan a sus pies y la gente intenta recuperar cualquier material que pueda servir.

Ha comenzado a llover y eso va a complicar mucho las cosas. Se sigue sin dar solución a los campos de desplazados improvisados ¿cómo puede ser posible? muchos de ellos están construidos en zonas inundables, en cauces de ríos secos, ahí donde se puede, por lo que el riesgo de una nueva catástrofe si se dan lluvias torrenciales es importante, la vulnerabilidad no puede ser más extrema. A todo ello se le une las posibles epidemias y, sobre todo, la desesperación e indignidad de la gente por tener que dormir debajo de la lluvia. Creo sinceramente que esto es un polvorín que tarde o tempranos va a estallar. Haití va a volver a salir en los telediarios, se están dando todas las condiciones para ello.

En Petit Goave tras dos noches de lluvia ya se han dado las primeras protestas delante del cuartel del ejército español reclamando plásticos o tiendas de campaña para resguardarse de la lluvia, el otro día hubo un intento de asalto a un camión en el puerto y se llevaron una veintena de tiendas de campaña. De los campos de refugiados que se prometieron construir en las afueras de Puerto Príncipe se sigue sin noticias.

Yo estoy bien por aquí. Mañana tengo una reunión interesante porque vamos a hablar sobre las fosas comunes (las hay a decenas repartidas por todas las ciudades que han sufrido el terremoto) y de las personas desaparecidas. No hay datos oficiales pero ya se asume que decenas de miles de personas se dan por desaparecidas ya que sus cuerpos no van a ser encontrados o identificados decentemente nunca. O se pierden entre el maremagnun de las tareas de desescombro o para cuando se desescombre el sitio solo quedan los huesos de las personas que allí se encontraban, casi nada ¿eh?

Existe tal cantidad de escombros que todavía no hay una solución sobre dónde depositarlos. En Petit Goave las tareas estuvieron paradas varios días porque desde “alcaldía” no se decía por un sitio. El ejército español que han ido “a ayudar” a Petit Goave estaba que echaba chispas porque tenía sus camiones parados ¿solución? pararse por encima a todo el mundo y hacer lo que les de la gana, así que además de los escombros han decidido unilateralmente comenzar una campaña de vacunación en los campamentos de desplazados desoyendo las recomendaciones de la OMS, que en colaboración con el gobierno haitiano está preparando una campaña de vacunación contra 9 enfermedades (las vacunas de los españoles son sólo para 4), pero claro, no van a volver con las vacunas enteras ¿no?

El comienzo oficial de las clases es el 8 de marzo, el gobierno a pedido a las escuelas tanto públicas como privadas que acojan a la mayor cantidad de niños posibles (calculan que más de la mitad de las escuelas están caídas), ellos corren con los gastos de los profesores. Iker y Jon en Arregy han conseguido 11 carpas de UNICEF. Fueron a Arregy y fliparon en colores, me contaron éstos que eran la típica gente que no había salido de la oficina en ningún momento y estaba flipando con estar en la zona rural de Haití. Estaban tan entusiasmados que hasta quisieron grabar un video y sacar millones de fotos. Las monjas tuvieron que llamar a los niños de Arregy para que hicieran de extras. Una de las chicas de UNICEF les ha pedido a Iker y Jon a ver si le pueden volver a subir a Arregy otro día.

Nosotros en Petit Goave seguimos con las clínicas móviles. Mis compañeros no ven nada relacionado con el terremoto, sino que lo que ven es la extrema pobreza y la falta total de un sistema de salud. El otro día contaron que vieron a una chica joven en una de las zonas rurales que estaba embarazada, se la veía feliz y con ganas de tener ya al niño. Le dieron un kit de parto limpio de la FNUAP y hablaron con ella sobre ciertas recomendaciones del parto. Dos semanas después volvieron a la misma zona y se encontraron con la madre de la chica. Tanto el niño como ella habían muerto en el parto, tuvo una hemorragia y no había forma de pararla ni posibilidades de llevarla al hospital. Ayer mismo en otra clínica móvil vieron un niño que bajaba en burro con su madre que no llegó a tiempo a la consulta, el niño se murió por el camino, desnutrido. A quienes hemos estado en Haití con las Luritas ya nos suenan estas historias porque ellas las cuentas a docenas, es la dureza del país, es la emergencia que ya existía previamente al terremoto pero no suscitaba el interés de la prensa mundial. Ahora los hospitales están llenos de médicos pero ¿qué pasará cuando se vayan? todo tiene fecha de caducidad, y, o se trabaja para reforzar al gobierno y al país desde dentro o lo que estamos haciendo ahora será una simple tirita en comparación con la gravedad de la situación ya previa al terremoto, y lo que es peor, habremos dejado a la gente con al miel en los labios.

Un beso y os dejo algunas fotos…

Comments

  1. […] Miwel nos escribe desde Puerto Príncipe “Un mes después en Haití” | ONGD Lanbi Elkart… […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.