Noticias de Miwel desde Puerto Príncipe

Muy buenas. Ahora mismo estoy en Puerto Príncipe y tenemos wifi en casa, así que voy a aprovechar para escribir un poquito antes de comer.

Los primeros días han sido de un trajín impresionante, no hemos parado. El primer día llegamos a Puerto Príncipe y el panorama es desolador, a lo mal que estaba ya la capital de antes se ne ahora lo del terremoto, no hay palabras ni imágenes para describir lo que se ve, es imposible por muchas fotos o videos que saques. Una de las zonas que peor está es donde vivían las hermanas de la presentación en Puerto Príncipe, es ver una casa de pie y dos caídas, por supuesto no se está recogiendo nada de nada. Los que habéis estado en Haití ¿os acordais e la iglesia que hace esquina en donde las hermanas de la presentación? pues está entera derruida. La zona del palacio presidencial también está bastante mal. Nada más llegar, fuimos al hospital general y justo enfrente de la entrada había un edificio derruido del que estaban sacando el tronco y la cabeza de una persona, toda la zona de alrededor es un campo de refugiados gigantesco. Lo que más llama la atención es que no ves grandes tiendas de campaña ni nada que se le parezca. Todos los refugios son autoconstruidos, y al lado del palacio presidencial hay un mar de plásticos, no un mar de tiendas de campaña. Hay por toda la ciudad.

En el hospital general la impresión es muy contradictoria. Por un lado eso estaba lleno de tiendas de campaña y de millones de cosas de las DECENAS de ONG que están trabajando allí, pero verdaderamente, eso parece más un circo. Todo el mundo hace por poner su puto logo con pegatinas por todos los lados, lo mismo las tiendas y parece que no se puede ayudar a un haitino si no tienes una camiseta o un chaleco de una organización. Cada cual con su choco y a su bola, me pregunto si alguno de los que está ahí se ha preocupado de cómo funcionaba ese hospital antes, de cómo se le puede apoyar ahora, etc. Ves las tiendas y los satélites y todas las pijadas tecnologicas que te puedas imaginar en todas las partes del hospital al lado de los edificios llenos de mierda y algunos derruidos qe había previamente en el hospital donde se sigue atendiendo a gente. Lo mismo pasa en Petit Goave aunque con muchos menos “actores” que es como se llama aquí a la organizacions que están trabajando.

La tierra sigue moviéndose de vez en cuando aunque son solo como sacudidas de uno o dos segundos, notas como una pequeña sacudida o como un cosquilleo en los pies que dura muy poco. Todos los días estamos teniendo. Lo curioso es que el país ha cobrado una cierta “normalidad” las calles están llenas de gente, los tap ta y las motos funcionan, los mercados tienen gente, y la gente está tranquila. Solo dos semanas después del terremoto, si nos llega a pasar a nosotros ya nos estaríamos matand entre nosotros mismo.

La presencia de los marines se nota bastante aunque tampoco tengo muy claro qué están haciendo, continuamente hay helicópteros sobrevolando la ciudad y hay unos camiones y unos hammer que ocupan media calle paseándose por la ciudad. Es posible que contribuya en algo a la seguridad pero creo que el despliegue que hay podría servir para muchísimo más. Los que parece que han desaparecido son los cascos azules, casi no se les ve por la calle, tal vez se estén encargando de otras cosas aunque en Petit Goave, cuando ha habido una reunión de todas las orgnizaciones para ver qué es lo que la gente está haciendo, la ayuda de la ONU y de los marines no se ve por ningún lado, la gente sigue buscándose la vida por su cuenta, Oxfam ha provisto de agua a 33.000 personas en Petit Goave ¿no habían dicho los marines que ellos se encargaban de eso que tenían hasta plantas potabilizadoras? pues las deben de estar utilizando para ellos, porque…..

La parte más impresionante es Leogane, no hay casi ni un sola casa de pie!! es la zona más cercana al epicentro y la carretera está doblada por todos los lados. No entramos mucho pero solo lo que se ve desde la carretera es flipante.

Ahora estoy en Puerto Principe y vamos a explorar la posibilidad de colaborar con la gente de PAPDA y otras organizacions sociales de Haití que están organizando de forma comunitaria en barrios y campos de refugiados el tema de la alimentación, información, etc. Me imagino que hay mucha gente a la que os ha llegado el mail que mandaron porque anda rulando entre muchas asociaciones. Raul, Susana, vo a conocer a Camille Chalmers!! ¿quereis que le diga algo de la charla? je,je… Espero que la cosa salga porque sino no creo que con el plan que hay en Petit Giave me quedo mucho tiempo, prefiero irme a Jacmel a ayudar a las hermanas. El otro día vinieron a verme Agathe y Consuelo, las vi super bien aunque cansadísimas!! nos dimos unos abrazos de la ostia y estuvimos charlando un montón de tiempo. También vino Wynda, majísima!! para saltarse las lágrimas. Ya le di recuerdos de todo el mundo. Estuvimos hablando un poco de la legada de Jon e Iker y organizando un poco las cosas. Tienen muchísimas ganas de que lleguen porque ellas no pueden más y no se ven capaces de gestionar nada de dinero, no pueden más, Agathe me decía que solo pensar en hacer cuentas le da un mal.

Os dejo ya, algún otro día os escribo cuando lo de Puerto Príncipe vaya avanzando.

Un beso y os dejo algunas fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.