Portugalete se moviliza por Haití

Jan 17, 2010   //   by admin   //   Blog, Lanbi Elkartea  //  2 Comments

La Noble Villa de Portugalete sensibilizada por la iniciativa de Lanbí Elkartea y asociaciones como Belatzak Eskaut Taldea, Arregialde y el propio Ayuntamiento, se está movilizando a pasos agigantados para apoyar solidariamente al pueblo haitiano y todo lo que está ocurriendo en el país.

Desde nuestra organización queremos aprovechar estas líneas para detallar las medidas de sensibilización que se están desarrollando en Portugalete, con dos objetivos principalmente; primero, contar lo que aquí está ocurriendo y segundo, motivar a otros movimientos asociativos en otras provincias para que tomen medidas similares en sus pueblos. De la misma manera, estamos abiertos a recibir las propuestas solidarias y medidas de sensibilización que se están desarrollando en otros pueblos y ciudades, para tomarlas como ejemplo y poder aplicarlas inmediatamente.

A continuación se detallan las medidas que se están desarrollando desde Portugalete:

  1. Se han convocado reuniones de sensibilización en locales de asociaciones y parroquias. En nuestro caso, en colaboración con el grupo eskaut Belatzak Eskaut Taldea, se han hecho varias reuniones con los monitores del grupo, los grupos de jóvenes más mayores (trebeak) y los padres de los chavales. El objetivo de estas convocatorias ha sido contar de primera mano lo que está ocurriendo en Haití a través de las personas de Lanbí Elkartea que más directamente están siguiendo la última hora del país y las personas que conocemos allí. Estas reuniones han motivado a los grupos más jóvenes y algunos de sus padres se han convertido en estrátegicos para el resto de acciones que se están realizando, rápidamente somos más manos para llegar más lejos en nuestros objetivos.
  2. Se han pedido dos pancartas gigantes, una de cuatro metros y otra de seis con el lema “HAITI NOS NECESITA”. La de cuatro metros hemos tenido dificultades para colgarla en una de las parroquias, que era nuestro objetivo inicial, en cualquier caso uno de los jóvenes de Belatzak se ha ofrecido para colgarla en el balcón de su vivienda. Para la pancarta de seis metros hemos hablado con el ayuntamiento y nos ha dado permiso para que podamos colgarla en la balconada.
  3. Se han comprado huchas solidarias, con la ayuda de Arregialde se han impreso carteles, folletos y pegatinas con el lema “HAITI NOS NECESITA”. Con la ayuda de nuestros colaboradores se ha repartido todo y no sólo se ha hecho el reparto y el pegado de carteles en Portugalete, también hemos llegado a localidades como Santurtzi, Sestao, Ortuella, Gallarta y Muzkiz. También hemos mandado a colaboradores con carteles, folletos y pegatinas a otras asociaciones de la Margen Derecha y Bibao para que hagan lo mismo en sus respectivas zonas, la media ha sido recibida por estas asociaciones con mucha aceptación y complicidad.
  4. Se ha hablado con la asociación de comerciantes de Santurtzi y Portugalete para que estuvieran al corriente de nuestras acciones, se les ha pedido la lista de comercios de las localidades, unos 150 por pueblo. Como en la tarde del sábado los comercios estaban cerrados, también nos hemos ocupado de las labores de sensibilización en los bares del pueblo. Una vez que se termine con comercios y bares, el objetivo es utilizar los primeros días de esta semana para hablar con los colegios de la localidad y transportes públicos como es en nuestro caso Bizkaibus, Renfe y Metro.
  5. Se está organizando desde la comisión de padres (gurasoak) de Belatzak Eskaut Taldea, en coordinación con Lanbí Elkartea y Arregialde, una concentración el domingo que viene día 24 a las 13:00h en la Plaza del Solar del Ayuntamiento de Portugalete. Una de las acciones que se está barajando durante la concentración es quedarse en silencio con una mano pintada de rojo y otra de azul. También se está pensando en que los grupos de chavales más mayores monten un estand de sensibilización con folletos, huchas solidarias y lazos rojos-azules. Con el objetivo de difundir la fecha y la hora de la concentración, vamos a intentar pasar una nota de prensa a los medios para que hagan pública la convocatoria. En paralelo vamos a comunicarlo también a los grupos asociativos más grandes de Bizkaia con el objetivo de que ellos también se hagan eco de nuestras acciones, así como en colegios de la localidad. Finalmente se imprimirá una segunda tanda de carteles de sensibilización en la que se incluirá la fecha y la hora de la concentración.

Estas están siendo las primeras acciones que desde nuestra organización Lanbí Elkartea, Arregialde y Belatzak Eskaut Taldea se están desarrollando en la Noble Villa de Portugalete.

Cualquier intervención, experiencia y/o sugerencia serán siempre bien recibidas.

“HAITI NOS NECESITA” – “HAITIK BEHAR GAITU”

pancarta-concentracion-portugalete-haiti (3)

Colaboran ONGD Lanbi ElkarteaBelatzak Eskaut TaldeaAsociación Arregialde

2 Comments

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator