Raúl de ISF ha hablado con Arregy “Tormenta tropical en Haití”

Mar 1, 2010   //   by admin   //   Ayuda humanitaria, Blog, Ciclones, Ikas Dezaten, Lanbi Elkartea, Terremoto  //  No Comments

Buenas,

Acabo de hablar con Areguy.
Está lloviendo y ayer llegó una tormenta tropical que afectó al Sur del país y hay inundaciones en Okay y otros lugares. La tienda de Lina caló por completo (sólo tiene una tela y no dos) y tuvo que dormir en el garaje y algunas medicinas se mojaron, pero no les pasó nada. Aparte de eso hace mucho calor. La gente les solicita plásticos o lo que sea para poder cobijarse, así que las lonas que podían conseguir Fina y Ramón irá de perlas.

Ayer estuvieron muy atareados con UNICEF. Llevaron varios kits de juegos que enseñaron a usar a los profesores y luego dieron a todos los niños de Areguy (inscritos en la escuela o no). A pesar de contar con la carpa para la escuela y otra que llevó UNICEF, se formaban colas fuera de las tiendas para esperar el turno. Hay infinidad de niños.
El Comite Elargi y la gente de Ikaz dezaten van a realizar una tarea de desescombro en las escuelas para salvar lo que se pueda. Se dará palma para trenzar y con ello se podrá hacer un lugar cerrado para continuar con las clases. Si consiguen más carpas, las irán dando a las escuelas para evitar las lluvias. También les darán materiales didácticos.
Con la documentación que se envió sobre terremotos, Lina ha hecho un resumen que pasará a todos los profesores y directores de escuela de la zona y se lo explicará para que a su vez lo utilicen con los niños (se envió una pequeña unidad didáctica para explicar los terremotos).
Por su parte Jon e Iker van el martes al aeropuerto de Puerto Príncipe para registrar a Lanbi en el ministerio de planificación (parece que con el terremoto ahora no piden ningún requisito). Nos contará lo que hace falta para que nos podamos registrar también.
Por otro lado, tienen casi terminado el censo. Falta alguna comunidad pero esperan poder llevarlo terminado al PAM en breve (en ordenador y todo), el objetivo es que para cuando lleven comida sea para todo el mundo. También lo aprovecharan para actualizar los censos comunales que existen y permitir que se actualicen en lo posible a partir de ahora.

Ayer se marcharon Lina, las novicias y Consuelo (pasará una semana en Dominicana para conseguir materiales que necesitan).
Por otro lado Iker y Jon se han enterado que las Mercedarias van a mandar un par de contenedores ahora. No se si teniendo a Mano a Mano se podría utilizar para mandar algo, pero que lo sepamos…
Respecto a las universidades, algunas comienzan en abril y otras van a perder el curso (las que han muerto la mayoría de alumnos y profesores). Nos seguirán contando la marcha de todo esto.

Aquí se cortó la comunicación. Parece que la lluvia afecta mucho a las comunicaciones. Van a ver si con otra compañía hay mas cobertura para mejorar este problema ya que ellas muchas veces están sin cobertura en la casa.

Un abrazo muy fuerte a todos

Raúl Larriba
Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator