Respuesta de la OMS a la infección de Cólera en Haití

Hasta la tarde del 25 de octubre, el Ministerio de Salud de Haití había notificado 3342 casos confirmados de cólera, 259 de ellos mortales. Se están investigando casos sospechosos en los departamentos Norte y Sur, y se han confirmado cinco casos en el Departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe.

Se están construyendo 12 centros de tratamiento del cólera para facilitar el aislamiento y el tratamiento de los casos: seis en el departamento de Artibonite, uno en el departamento Central, y cinco en Puerto Príncipe.

Se está prestando especial atención a la prevención, tratando de asegurar el suministro de agua potable, fomentando la higiene personal y la manipulación higiénica de los alimentos, en particular el lavado de las manos, e intentado evitar la defecación en zonas abiertas.

Como más de la mitad de las muertes notificadas han tenido lugar en la comunidad (y el resto en hospitales), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está movilizando hacia Haití a expertos en eliminación de cadáveres.

La Oficina Regional de la OMS para las Américas (AMRO/OPS) sigue movilizando hacia Haití y la República Dominicana a expertos internacionales, tales como epidemiólogos y expertos en comunicación de riesgos, tratamiento de casos, laboratorio, agua y saneamiento, logística y LSS/SUMA (sistema de gestión de suministros humanitarios).

El almacén del Programa de Medicamentos y Suministros Esenciales (PROMESS) de la OPS tiene reservas de antibióticos y otros medicamentos, y la OPS está tratando de adquirir nuevas reservas de líquidos intravenosos y suministros médicos.

La OPS también está prestando apoyo al Grupo del Agua y el Saneamiento en Haití, suministrando cloro en polvo (con aportaciones del Brasil) para purificar el agua, y analizando el agua que se distribuye en los asentamientos. Asimismo, está realizando esfuerzos especiales para garantizar el suministro de agua salubre a los hospitales.

Aunque no se han notificado casos de cólera en la República Dominicana, el brote ha llevado al gobierno de ese país a poner en marcha un plan de contingencia en la zona fronteriza.

El Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC) de la OPS, localizado en Trinidad, está ayudando a los ministerios de salud del Caribe a movilizarse y prepararse para la posible aparición de casos en otras islas.

La OPS sigue coordinando estas medidas con otros organismos de las Naciones Unidas y con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América y del Canadá. Siguen las actividades de socorro, y el gobierno, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales siguen prestando asistencia en un número cada vez mayor de lugares.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CÓLERA VÉASE

Nota descriptiva de la OMS sobre el cólera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.