Riesgo en Haití por posibles inundaciones

Las autoridades de Haití decretaron hoy la situación de alerta amarilla frente a las lluvias y al riesgo de inundaciones que podría afectar al país caribeño.

“El tiempo está todavía dominado por el riesgo de lluvia e inundaciones”, justificó en una rueda de prensa el director del Centro Nacional de Meteorología de Haití (CNM), Ronald Semelfort.

Los riesgos se intensificaron con la probabilidad de que se forme un nuevo ciclón en el Atlántico, explicó el oficial.

De acuerdo con el director del CNM, varios ríos en el sur del país podrían causar inundaciones si aumenta la actividad lluviosa.

En la rueda de prensa participó también el responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Neil Fischer, quien declaró que el sector humanitario aprendió la “lección” de la tormenta del 24 de septiembre.

Ese día, una fuerte tromba de agua destruyó 8.000 carpas y mató a seis personas en los campos de desplazados del terremoto del pasado enero, donde malviven 1,3 millones de personas desde la catástrofe.

Las últimas tormentas “recordaron la fragilidad de la vida de las personas que habitan en los campos, pero especialmente la importancia de la preparación y de una planificación eficaz”, agregó Fisher.

Un total de 262 campos de desplazados y 14.500 familias se vieron afectados por los vientos violentos y las lluvias de la reciente tormenta.

El funcionario de la ONU aseguró que existen conversaciones con la Dirección de la Proteccion Civil (DPC) de Haití para encontrar una mejor respuesta en el futuro si se produce un fenómeno climático adverso.

La declaración de alerta en Haití se suma a la formulada hoy por las autoridades de la vecina República Dominicana, que hoy decretaron alerta verde en nueve provincias del sur del país ante el riesgo de inundaciones por las lluvias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.