Última hora de las Hermanas Lauritas desde Areguy y Jacmel

Jan 22, 2010   //   by admin   //   Blog, Lanbi Elkartea  //  No Comments

Nos han llegado las últimas noticias desde Haití, nos ha proporcionado la información compañeros de otras organizaciones y que han podido ponerse en contacto con las Hermanas Lauritas en Arregy y Jacmel.

Email de Raúl Larriba de ISF

Hola a todos,
He conseguido hablar con las hermanas de nuevo. Me han pedido que mandemos si podemos algo de comida (10 sacos en total y leche) y alguna medicina específica. Esta mañana Lina y Agathe iban a Puert Príncipe porque Lina va a Santo Domingo a una reunion de religiosos.
Parece que a los campamentos de Cáritas no han llegado los médicos todavía, ya que parece que todo llega al hospital. Todo lo que llegó en los primeros envíos fue al hospital y lo guarda la Minustah. Han intentado que les den alguna medicina pero no lo han conseguido.
La verdad es que no he podido hablar mucho mas porque Agathe se iba. Que muchos abrazos para todos y que oremos por ellas.

Un abrazo,
Raúl Larriba.

Email de Raúl Larriba de ISF

Hola,
Acabo de hablar con Martha. Están todas bien y en Areguy también. Pasaron mucho susto pero no hubo consecuencias mortales. Parece que lo que llega se está repartiendo y el hospital (aunque el edificio está vacio y los enfermos están fuera, sigue sieno el hospital) está avastecido de medicinas y médicos al igual que en los campos de refugiados. Lo que si me han pedido es que hagamos una comanda con medicinas para Areguy, ya que si no va algo a su nombre no van a recibir nada. Me han pedido que Julian prepare la lista de fármacos que el sabe que se necesita en este momento. Si se puede enviar un poco de gasolina para el carro pues mejor, ya que es muy difícil (caro por descontado) encontrar en Jacmel y sino no van a poder ir a recoger las medicinas…
Por otro lado parece que la persona que conocían de la cooperación española se va.  Les he dado la noticia de Miguel, de que llegará allá la semana que viene seguramente…
Martha estaba un poco bajita de moral pero aun así en la lucha.
Ideas: hablar con Antonio/Melanie o ambos para que manden un envío a nombre de las Lauritas-Areguy, a los que habrá que mandar dinero para que compren y envíen.

Un abrazo y ánimos para todos,
Raúl Larriba

Email de Isabel y Julián

Por fin, a última hora hemos conseguido hablar con Consuelo:
Las hermanas nos dicen que están bien, nos transmiten las gracias por la cercanía y el apoyo que sienten de todos nosotros. Es impresionante su espíritu y la fuerza que les mantiene trabajando como lo hacen.
Hoy han comenzado en Jacmel las tareas de recogida de cadáveres y desescombro. HOY, 8 días después han rescatado con  vida a 2 niños en Jacmel. El hospital está atendiendo a la gente que puede, pero fuera del edificio, ya que éste está afectado. Saben de la llegada de ayuda por parte del padre Antonio. Siguen necesitando medicamentos y médicos. Cáritas ha instalado 4 campos de refugiados, en uno de ellos los sanitarios son Agathe y Consuelo, ningún médico hasta ahora, (con unas 1.800 personas) y en los otros 3 no tienen constancia de que haya ningún médico. Les vendría muy bien mantas y tiendas de campaña, ya que por la noche está enfriando. Sugieren que los alimentos que lleguen que los envíen a PLAN. En cuanto a los medicamentos solicitan antibióticos, y cremas para las infecciones de piel.
En Areguy, aún siguen durmiendo fuera de casa, mañana quizá puedan hacerlo dentro. Los ancianos de la zona de Areguy se mueren de “pena” según cuenta Consuelo, (han fallecido tres). Ayer volvió Clodine a la casa con ellas.
Intentarán enviarnos fotos de Jacmel, si es posible esta misma noche.
Desde aquí les hemos transmitido el apoyo de TODOS NOSOTROS, saben de la dificultad de las comunicaciones y saben que “estamos con ellas y con la población haitiana”.
Os envío los abrazos y gratitud que Consuelo nos transmite de su parte y de parte de todas las hermanas.

Un abrazo
Isabel y Julián

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator