Última hora de las Hermanas Lauritas en Areguy, Jacmel, Puerto Principe y Dominicana

Agradecemos esta última hora a los compañeros de ISF y la Delegación Diocesana de Misiones, que han podido ponerse en contacto con las Hermanas Lauritas en Arregy y nos han pasado la información de como están todos allí.

Email de Raúl Larriba de ISF

Hola,
Acabo de comunicarme con las hermanas y esta es la situación:

Olga sigue en Puerto Príncipe pero está agotada así que la semana que viene irá a Santo Domingo a descansar, de momento sigue trabajando en el hospital.
Lina está en este momento de camino a Santo Domingo para estar cuatro días. Agathe la acompaño a Puerto Príncipe y dice que ha sido muy duro ir allí.
En Jacmel siguen cerradas las tiendas y los bancos, no hay manera de comprar nada. Algunos motores funcionan pero cobran muy caro así que los cogen lo menos posible.

Martha sale el miércoles para Santo Domingo a descansar ya que tambien está agotada. A cambio, van ahora dos hermanas de Colombia para Areguy a reforzar la mision.
Si queremos enviar dinero para Areguy, lo mejor será mandarlo a las hermanas de Dominicana y desde allí lo mandan a Areguy. Para ello se puede hablar con la Herman Melanie.

La gente en general, incluyendo Areguy esta pasando hambre. Por ello, nos ha dicho que se nota que hay mucha tensión en el ambiente.
El padre del que hablaba Antonio para contactar a la hora de salir de Jacmel a Dominicana es Teodil, el que nos casó en Areguy, así que hablarán con él para la salida de Martha. También intentarán que Lina y las dos colombianas vuelvan pasando por Pedernales. Hay que avisar al padre Antonio (¿Cristobal y Cuqui, os ocupais de ello?). Me han dado muchos abrazos para todos y muchas gracias.

Un abrazo,
Raúl Larriba

Email de Delegacion Diocesana de Misiones

Queridos todos,

Acabamos de hablar con Consuelo, la encontramos un poco cansada, pero está bien, su glucosa, de momento está dentro de los límites. Agathe, estaba en Jacmel, iba a buscar el combustible y la comida que ayer les había enviado Antonio. Nos mandó que le digésemos a Antonio que mandase pilas de dedo, grandes y pequeñas, tiendas de campaña, mantas y comida. Mañana llegan dos hermanas colombianas a Puerto Príncipe.
Lina y Olga ya están en Dominicana. Les ofrecimos la casa de Enriquillo, para salir a descansar, ya que está cerquita de Pedernales y nos dijo que sí, que la usarían. Martha piensa salir el próximo jueves para Dominicana, en Barco, a ver si así es posible que contacte con Antonio.

Después de colgar con Consuelo, hablamos con Antonio, le dimos las demandas de las hermanas y dijo que el martes intentaría mandar más cosas, que en el barco de ayer que había enviado: 10 galones de gasoil, 4 de gasolina, 5 sacos de arroz, 2 sacos de habichuelas, sardinas enlatadas y los medicamentos, que todo iba debidamente etiquetado para las Lauritas de Jacmel, pero que sería bueno que alguien estuviese en el puerto para cuando empezasen a descargar el barco. Todo va a Cáritas de Jacmel para proceder a su reparto, que esa era la tarea más difícil, porque todos estaban muy necesitados. Nos decía Antonio que era una lástima que los de cooperación española no utilizase los barcos mientras los había, por que así la ayuda era más rápida. En el barco viajó un diácono que está en Pedernales, para ver cómo se hacía la descarga y el reparto. De momento está gastando de su dinero, el que nosotros le enviamos aún no lo pudo coger y mañana allí es festivo.

En cuanto a las tiendas de Campaña, ellos mandaron 4000, las distribuyen los de PLAN, que hablen con ellos y que les digan que les cedan alguna de parte del padre de Pedernales, que son pequeñas, para 2 ó 3 personas, pero que ya intentará mandar más.
Creo que no me olvido de nada. Mucho ánimo a todos e intentamos seguir juntos en este camino pedregoso que ahora nos tocó. Abrazos para todos desde Lugo y le agradecemos a Dios vuestro trabajo, pero sobre todo vuestro acompañamiento.

Email de Raúl Larriba de ISF

Hemos vuelto a hablar con las hermanas,

Hace poco, la tierra ha vuelto a temblar “fuerte” y la gente se ha asustado de nuevo. Hacia un día entero que no temblaba. Le he contado la concentración de Portugalete y se ha alegrado mucho. Dice que se siente la solidaridad muy cerquita a pesar de la distancia.

Todo lo que mandó Antonio parece que llegó pero les han quitado una parte del envío. No sabemos cómo pero alguien reclamó ayer todo el combustible. Lo han localizado y ahora lo van a reclamar a ver si no han gastado mucho. Los alimentos y los medicamentos si están localizados y Martha y Agathe están haciendo paquetes para repartir a la gente.

Consuelo va mañana para Puerto Principe a darles una pequeña formación a las dos hermanas colombianas que llegan de apoyo. La acompañará Agathe pero ella se vuelve en el día y Consuelo se queda unos días en Puerto Príncipe. En principio las dos colombianas se van a quedar en el hospital de La Paz donde estaba Olga o en algun campo de refugiados. Se verá. Olga se marcha también mañana para Santo Domingo a descansar.

La hermana Lina y otra hermana van a ir para allá a quedarse unos quince días con las hermanas en Areguy, para acompañarlas y darles apoyo.

Martha se va hacia Santo Domingo el miércoles o el jueves, habría que preguntarle a Antonio a ver si puede ayudarla a llegar a Barahona para que coja el autobús a Santo Domingo.

Parece que Agathe volvió muy impresionada de su viaje a Puerto Principe.

Consuelo está pasando consulta en el garaje porque no se atreven a hacerlo en el salón comunal. Parece que les visitaron unos arquitectos colombianos de los grupos de rescate que han estado en Jacmel: hicieron un peritaje de la casa comunal y de la casa de las hermanas. La conclusión en ambos casos es que las estructuras pueden aguantar pero hay que reforzarlas por si acaso. Les han dicho que pueden utilizar los edificios de día pero que no duerman en ellos para poder salir en caso de que noten otro temblor. La iglesia no la peritaron.

Un abrazo a todos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.