Un informe de MSF demuestra que el sistema internacional de ayuda no funciona en Haití

A un mes escaso de que se cumpla un año del terremoto que devastó Haití, el país sigue prácticamente igual que en el momento en que la tierra dejó de temblar. Así lo denuncian el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF), con motivo de la presentación del informe ‘La acción humanitaria en 2009-2010: en esas estábamos cuando tembló Haití’, que ambas organizaciones han elaborado en conjunto.

Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF, ha señalado que las respuestas al terremoto y a la epidemia de cólera de Haití sólo han mostrado que “el sistema internacional no está preparado para responder a semejantes situaciones de emergencia”. Y no se puede dejar la responsabilidad a los actores no gubernamentales, porque “tenemos recursos limitados”, ha añadido Zabalgogeazkoa.

Si bien un gran número de ONG acudieron a Haití para prestar ayuda tras el seísmo, eso no ha sido garantía de que mejorase la situación. La organización denuncia que la catástrofe fue muy mediática y unas 200 organizaciones acudieron al rescate, pero tan sólo un pequeño número de ellas estaban capacitadas de verdad para prestar una ayuda eficiente. El resto prácticamente estorbaban: por muchos fondos que hubieran recaudado apenas han sabido qué hacer con ellos. Tampoco hay coordinación entre las diversas organizaciones.

Jesús Núñez, codirector del IECAH, ha afirmado que “Haití hace ver que no se han cumplido muchas promesas. Muchísimos de los programas y ayudas que prometieron no se han implementado”. Puso como ejemplo a Obama, que llegó a la presidencia de Estados Unidos como la promesa de un cambio, pero que en sus dos años de mandato ha seguido una política más de continuismo que de cambio.

“No se puede permitir que la ayuda humanitaria sea contaminada por la política”, ha continuado Núñez, quien ha señalado que la ONU sigue en una posición secundaria, pero confía en que la Unión Europea vuelva con fuerza a la escena internacional, así como en que el próximo Gobierno de Haití sepa sacar al país adelante.

Conflictos olvidados

No todos los conflictos son tan mediáticos como el del país caribeño, y por tanto para ellos no se buscan soluciones. Entre ellos están Yemen, Pakistán y Somalia, en este caso con la mitad de los habitantes del país desplazados. También Sudán, donde en marzo de 2009 se ordenó detener al presidente al-Bashir por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur. En represalia, las ONG fueron expulsadas del país, dejando a la población sin ayuda.

Parte del problema de que no se hayan llevado a cabo los compromisos prometidos tanto en Haití como en otros lugares necesitados es de la falta de fondos. Entre 2008 y 2009, en plena crisis, los presupuestos de ayuda humanitaria de los países se redujeron en un 11%.

En España, al contrario, el Gobierno aumentó esta ayuda en un 15% respecto al año anterior, con lo que sigue siendo uno de los principales donantes -en Haití es el tercer mayor contribuyente desde el terremoto-. No ocurrió lo mismo en el ámbito autonómico y local: 13 de las 17 comunidades autónomas redujeron sus aportaciones, nueve de ellas en más de un 50%.

Artículo original de Virginia Sarabia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.