Llegan las primeras ayudas por vía marítima a la ciudad de Jacmel

La olvidada población de la ciudad de Jacmel empieza a vislumbrar algo de esperanza, pese al descontrol, la falta de alimentos y el estado lamentable del país tras el terremoto.

Las últimas noticias que hemos recibo son esperanzadoras para los habitantes de Jacmel, se ha establecido una vía marítima entre Pedernales (República Dominicana) y el puerto de Jacmel (Haití).

Os dejamos los últimos correos eléctrónicos que han enviado las hermanas Lauritas desde Jacmel y el Padre Antonio, sacerdote de Pedernales responsable del envío de los barcos desde Dominicana hacía Jacmel.

Email de las Hermanas Lauritas a ISF desde Jacmel

Al puerto de Jacmel han llegado dos barcos y la carga esta todavía en el puerto. La MINUSTAH va a trasladar los alimentos al almacen del PAM (Programa Mundial de Alimentos) para tratar de distribuirlo desde allí con seguridad. Los medicamentos que traían los barcos van a ser gestionados por Caritas directamente pero tienen que ser clasificados primero.

Agathe ha estado en el puerto pero no han podido hablar con Antonio porque no ha desembarcado y tampoco han podido hablar con él por teléfono a pesar de que antes de que viajara hacia Jacmel le llamaron insistentemente. Mañana Agathe intentará ir al puerto de nuevo a ver si localiza a Antonio, porque según ellas esta tarde (hora local) llega el tercer barco y parece que hará noche en Jacmel. De todas formas va a tratar de hablar con el padre Simon porque que parece que como director de Cáritas él está gestionando lo que llega. Caritas no se ha atrevido a gestionar la parte de alimentación por miedo a los disturbios y por eso se ha hecho cargo la MINUSTAH.

Hay tres campos de refugiados en total, pero las hermanas solamente han podido visitar dos de ellos. En el campo de refugiados situado cerca de la sede de Caritas, en el área del aereopuerto, han contabilizado 1779 familias. La única persona con formación sanitaria de este campo es Consuelo, no hay medicos en el campo. No tienen agua potable, las hermanas han estado intentando bajar agua potable desde Areguy pero parece que la situación se está poniendo peligrosa para trasladar cualquier tipo de carga y tienen miedo de que las asalten.

Mientras hablabamos con ellá estaba sobrevolando la zona un avión de Cruz Roja y parece que constantemente sobrevuelan la zona aviones y helicopteros pero no aterrizan y hasta ahora no han dejado ningun tipo de carga.

Ayer a las 3 de la mañana hora local se produjo otra réplica bastante fuerte.

Han empezado a limpiar la carretera Pto. Principe-Jacmel y Lali esta intentando llegar Jacmel.

Olga está trabajando en el Hospital de La Paz en Puerto Príncipe.

El doctor Monsanto está bien y esta trabajando a destajo en la parte del Hospital de Jacmel que sigue en pie. Está colapsado por la cantidad de heridos.

De quien no saben nada todavía es de Nené, el dueño de la tienda de alimentos de Jacmel.

Ha estado pasando con ellas en Areguy varias noches una ecuatoriana que se llama Carola y esta becada por la AECID.

A pesar de las réplicas en Areguy sigue habiendo agua, ellas todavía tienen algo de comida y les queda gasolina en el carro unicamente para 4 viajes a Jacmel. Cuando se les termine la gasolina seguiran yendo a Jacmel a pie.

Van a intentar mandarnos fotografías porque gracias a que funcionan la instalación fotovoltaica de la escuela pueden cargar la batería del portatil y con el ordenador cargado cada día pueden conectarse a internet media hora. Parece que está empezando a llover por lo que pueden quedarse sin baterias en cualquier momento.

Email del Padre Antonio a las Hermanas Lauritas desde Pedernales

Hola Raúl y Susana, he leido vuestro email al regresar de Jacmel,

Hola Hermanas Lauritas,

Acabo de llegar de Jacmel, del suroeste, de unos 50000 habitantes. Conseguimos llevar 3 barcos guardacostas, con 33000 kilos de agua y comida, tiendas de campaaña y herramientas. Las autoridades de allí estan mejor organizadas, la fuerza de la Onu mantiene el orden. Recorrimos la ciudad viendo las casas y edificiones destruidos. allí has sacado 358 muertos y faltan algunos, muccha gente duerme en la calle. Las 2000 casas de campaña les serán útiles. Los edificios coloniales estan ruinosos y muchas escuelas, iglesias, etc.

Nos han agradecido mucho la ayuda, cuando regresábamos nos cruzamos con otro barco coon 60000 kilos mas de alimentos y medicinas y mas de cuarenta doctores franceses, que no puedieron entrar en Puerto Principe. Al regresar nos esperaba el cuerpo de mando de la marina de Guerra del país y nos han afimrado que van a seguir enviando barcos mientras haya ayuda. Yo hice contactos con el que hace de obispo y el director de cáritas y algunas monjas. Algunos amigos quieren ayudar a reconstruir y podremos ayudarles a ellos en algunas de sus muchas necesidades. El viaje en barco nos llevo unas cuatro horas ida(de noche para llegar amaneciendo) y de tarde para regresar a Pedernales. La gente que ha ayudado puede ver que llega su ayuda así, pues muchos han hecho un gran esfuerzo solidario.

Por lo tanto, hermanas, pueden usar el barco que viaja desde pedernales, de la marina de Guerra, que llega al Puerto de Jacmel cuando hay ayudas.

Pueden comunicarse con el administrador de la diocesis, si quieren avisarles a ellas que viajen. P.Domond domondj@hotmail.com Aunque me extraña mucho que quieran salir precisamente ahora que pueden ayudar a que las ayudas lleguen a su comunidad.

El P.Domond me ha dicho que si quiere ir alguien a ayudar, ayuda psicologica en importante, podria acogerlo.

P. Antonio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.