El proyecto de Reforestación, financiado por Cáritas y desarrollado por IICA va ya por su segunda fase. | ONGD Lanbi Elkartea

En el año 2012 comenzó el proyecto de reforestación financiado por Cáritas Bilbao y desarrollado en Haití por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Lanbí Elkartea junto con Arregialde ejerce de socios en el proyecto. Debido a la magnitud del mismo se ha desarrollado en dos fases:

Durante la primera fase del proyecto las actividades fueron enfocadas en las áreas siguientes:

  • Construcción y distribución de estufas ahorradoras de leña: Las estufas ahorradoras de leña fueron diseñadas por una voluntaria especializada en medio ambiente e introducidas con el objetivo de sustituir el uso del fuego abierto en tres piedras para reducir el uso de leña y como consecuencia reducir la deforestación, además de mejorar la salud y calidad de vida de las personas que forman parte del proyecto. La experiencia indica que las estufas fabricadas por el proyecto ahorran el 50% de leña, permiten cocer los alimentos de forma más cómoda y sin afectar la salud ya que no emiten humo.

Estufas bajo consumo

  • Establecimiento de un vivero comunitario de árboles frutales y forestales: Se instaló un vivero comunitario con árboles frutales y forestales y a su vez han sido capacitadas varias personas de la comunidad, por personal experto haitiano, en el manejo del mismo y en los cuidados de cada especie plantada. Durante la primera fase del proyecto se distribuyeron un total de 153,658 árboles de los cuales el 40% fueron frutales (mago, aguacate, cítricos, cereza y papaya ) y el 60% fueron arboles forestales adaptados a la zona, entre ellos cedro, roble, bayahonda, acacia y bambú. La distribución de los árboles se realizó previo a la distribución de las estufas ahorradoras de leña, ya que el prerrequisito para que las familias puedan adquirir una estufa es que siembren un mínimo de 25 árboles en sus propiedades.

  • Actividades agrícolas ligadas al aumento de la producción para mejorar la seguridad alimentaria de la población: En cuanto a la seguridad alimentaria de la población de Arreguy, el proyecto ha introducido variedades mejoradas de las especies que predominan en la zona como el maíz, sorgo, frijol, guandul, banana, batata y yuca. Los resultados de la introducción de esas variedades mejoradas muestran un incremento entre 10 a 20% de la producción lo que ha permitido a los beneficiarios vender los excedentes de la producción que no son utilizados para el consumo directo de la familia

foto9

  • Establecimiento de una granja avícola para la producción de huevos: La granja de 500 gallinas ponedoras se instaló a principio del año 2013 luego de ser capacitadas las personas que se encargan del manejo de la misma. Durante el ciclo de producción la eficiencia se mantuvo superior a 80% en promedio, lo que se considera como excelente. La producción de huevos se vende en la comunidad y también en la ciudad de Jacmel. La granja es considerada como una granja modelo por la Secretaria de Producción Animal del Ministerio de Agricultura y la están promoviendo para que dicho modelo se multiplique a nivel nacional.

Gallinero

  • Desarrollo de un programa amplio de capacitación y sensibilización, con todos los materiales en creole, para la población de Areguy sobre la importancia y los beneficios de la reforestación en sus comunidades.

El pasado año 2014 comenzó la segunda fase del proyecto que se prolongará hasta el 2017. Se busca consolidar las actividades que se implementaron durante los dos primeros años y hacer énfasis en dos componentes adicionales; el fortalecimiento del desarrollo comunitario a través del apoyo y acompañamiento a las diferentes organizaciones de base de la comunidad y, el apoyo a las mujeres del ámbito rural en sus actividades generadoras de ingresos a través de la metodología utilizada del Kredifanm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.