Programa de becas Ikas Dezaten

Es el proyecto más antiguo y más grande que ese está desarrollando en Haití.

El proyecto de Ikas Dezaten surge, por una parte, de la constatación de las dificultades que los jóvenes de Haití tienen para sufragarse los estudios de bachillerato y universitarios, debido a la precaria situación de la educación en Haití, que obliga a recurrir a centros privados; y por otro del convencimiento de que la educación, no sólo dota a las personas de unos conocimientos que le permiten desenvolverse mejor en el medio y ampliar horizontes, sino que afecta directamente a la dignidad de las personas y de los pueblos. La falta de estudios cronifica a las personas en una clara situación de desventaja con respecto a los demás.

Ikas Dezaten son unas becas de estudio que se conceden a los jóvenes de Arregy gracias a una bolsa de dinero que aportan diversos suscriptores de dicho programa. Se puso en marcha en el 2004 y actualmente hay más de 100 jóvenes beneficiándose del mismo.

preescolar-ikas-dezaten

Se ha elegido la fórmula de las becas porque pensamos que el joven de Arregy no debe ser un mero receptor pasivo de un dinero, sino que debe ser el protagonista de su desarrollo. No se trata de una persona que recibe un dinero con el cual estudia, sino que se trata de una persona que con su estudio y esfuerzo se gana el dinero que le permite continuar. Por otro lado, se quiere inculcar una visión comunitaria de la sociedad, no se trata de un dinero que él recibe por una serie de características concretas, sino que se trata de un dinero que recibe la comunidad en donde vive y que lo invierten en su educación, como motor del cambio social.

Se ha creado una bolsa de estudios para que, por medio de un sistema de becas, los jóvenes de Arregy puedan completar su formación. El dinero aportado a dicha bolsa proviene de un grupo de personas que han decidido hacerse benefactores del programa, así de otras aportaciones puntuales como las realizadas por Euskalerriko Eskautak Bizkaia, el colegio Ruperto Medina de Portugalete, el Colegio San Francisco Javier de Santurtzi, diversos grupos Eskauts de Bizkaia, Comunidad de Altza, etc.

Todos los beneficiarios de la beca acceden de forma inmediata a la asociación que se ha creado, comprometiéndose en la realización de los objetivos de la misma. A saber, apoyo escolar, alfabetización de adultos y gestión del propio programa Ikas Dezaten.

ikas-dezaten

Los benefactores del programa deciden la cantidad de dinero a aportar y la periodicidad del mismo (cada seis meses, cada tres meses o cada mes). El cobro se realiza mediante domiciliación bancaria y el compromiso es durante un año, renovándose automáticamente si no existe previo aviso del benefactor.

El programa a lo largo de estos años ha ido creciendo y perfeccionándose, creándose un gran programa educativo que comprende varios aspectos:

  • Becas para estudiantes de bachillerato: Fue el comienzo del proyecto, la beca incluye el pago del colegio y en casos excepcionales ropa y libros.
  • Ampliación de becas para primaria: Los casos más sangrantes de pobreza, en los que algunas familias no eran capaces de pagar ni la primaria, se optó por ampliar la beca que recibía la hija o hijo que estaba en bachillerato de forma que pudieran beneficiarse también sus hermanas y hermanos que estaban en primaria.
  • Carreras técnicas: En respuesta a los casos de aquellas personas que Ikas Dezaten había soportado sus estudios pero que en los últimos años no superaban el examen del gobierno se optó por apoyarles en una especie de formación profesional, de forma que pudieran tener algún estudio que les sirva en el futuro si no consiguen aprobar.
  • Clases de refuerzo: Sobre todo para asignaturas como matemáticas y para la gente que está en los últimos años de bachillerato.
  • Apoyo a las escuelas primarias: Debido a la precaria situación de la educación pública, y siendo conscientes de que el 100% de los niños de Arregy acude a dichas escuelas, se asume el sueldo de algunos de los profesores de dichas escuelas públicas, de forma que pueda haber un ratio mayor de profesores por alumno.
  • Preescolar: Están contratadas dos profesoras y hay una clase con 26 niñas y niños. El año que viene se abre otra clase. El preescolar está orientado a las niñas y niños más pobres de Arregy, por lo que algunas familias no pueden asumir lo que cuesta, pese a ser muchísimo menos que cualquier otra escuela. En esos casos las becas de Ikas Dezaten asumen el coste de esa niña o niño ya que se considera que el preescolar es un avance más de Ikas Dezaten.
  • Alfabetización de adultos: Se trata de un proyecto de alfabetización de adultos a través de videos, programas de radio y charlas de monitores apoyadas por libros, cuadernos de trabajo, etc. Está realizado por pedagogos cubanos y aplicado en todo Cuba con el triunfo de la revolución. Muchos de los monitores que participan en dicho programa proceden de Ikas Dezaten.

Buscar artículos

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator

Visitas & Copyright

  • © 2004-2012
  • Contacto: ONGD Lanbí Elkartea
  • Actualizado: 9 July 2015
  • Visitas totales: 188,064
  • Últimas 24 horas: 7
  • Conectados: 0