Informe de Human Rights Watch

Jan 22, 2009   //   by admin   //   Blog, Derechos Humanos, MINUSTAH, Política Haitiana  //  1 Comment

La ONG Human Rights Watch, se dedica a denunciar situaciones de abuso en los derechos humanos, saca todos los años un informe sobre la situación de dichos derechos en diversos países del mundo.

human-rights

En su último informe publicado a principios del 2009 dedican un capítulo a Haití en el que hacen un repaso a diversos problemáticas del país:

  • Debilidad de las instituciones estatales ante la violencia: En Junio del 2008, la policía desplegada por las Naciones Unidas informó que durante los 6 primeros meses del año se habían secuestrado a 157 personas (casi una al día), creciendo de forma alarmante en los núcleos urbanos y entre los más jóvenes. La Policía Nacional de Haití sigue siendo altamente ineficaz, realizando detenciones arbitrarias y haciendo un uso indiscrimiando de la fuerza. También han existido diversas denuncias por actividades ilícitas de la propia policía. Haití digue ocupando el puesto 177 de 180 en el índice internacional de corrupción que todos los años publica Transparencia Internacional.
  • Justicia ante delitos del pasado: El aspecto más significatico es que la Corte Suprema de Justicia de Haiti revocó las condenas de 15 ex militares y paramilitares condenados por la matanza de Raboteau.
  • Trabajo infantil y acceso a la educación: Solo la mitad de los niños de primaria acude a la escuela y menos del 2% terminan la secundaria de acuerdo con UNICEF. Además, pese a que la matrícula es gratuita, los gastos de uniformes, libros y otros útiles escolares son, a menudo, demasiado caros para la mayoría de la población. la ONU calcula que hay, al menos, 170.000 niños trabajando como domésticos en Haití. Dicha práctica se conoce como Restaveks, y es muy habitual entre las familias pobres de las zonas rurales que envían a sus hijos con familias que viven en zonas urbanas o que tienen másdinero con la esperanza de que le provena de alojamiento, comida y educación a cambio de trabajar en la casa.
  • Comunidad Internacional: Después del paso de 4 ciclones por Haití en el 2008 se esperaba la llegada de ayuda humanitaria que ha llegado en menor medida de lo que se necesitaba.
Por otra parte, la ONU votó en octubre del 2008 para prorrogar el mandato de la MINUSTAH hasta octubre del 2009.
También se emitieron las conclusions sobre la investigación que se llevó a cabo por denuncias de violaciones de niñas por parte del personal de la MINUSTAH del contingente de Sri Lanka, constatando que loa actos de explotación y abuso sexual fueron frecuentes y se dieron en todos los sitios donde dicho contingente estuvo desplegado.

Si quieres leer el capítulo completo del informe dedicado a Haití puedes pinchar aquí


1 Comment

Leave a comment

*

Buscar artículos

libro-haiti
Descarga gratuita del libro "Haití cuando las vidas tiemblan" que es un proyecto de comunicación solidaria que busca profundizar en la realidad haitiana, saber qué está pasando en las vidas de la gente con la perspectiva de los años tras el terremoto

libro-haiti
Aprovechando el recordatorio del aniversario del terremoto en Haití, desde Lanbi Elkartea queremos presentar la memoria de actividades de la intervención post-terremoto que ha desarrollado nuestra organización en Haití...

Haití en imágenes

Please specify a Flickr ID for this gallery

Libro “Viaje a la sostenibilidad”

libro-haiti
Los derechos de autor de este libro serán destinados a Lanbi Elkartea, que a través del programa ‘Ikas dezaten’ colabora en diversos proyectos educativos en Haití

Translator